¿Qué es el Priorato de Sión o qué era? El Priorato de Sión lo fundó el rey francés Godofredo de Bouillon. Los Cruzados de Europa Occidental, luego de liberar Jerusalén de los musulmanes, edificaron la nueva iglesia de Santa María sobre ruinas del templo bizantino (Hagia Sion) en el año 1099.
Ahí los sacerdotes formaron el grupo: El Priorato de Nuestra Señora de Sión, organización fraternal que combinaba los nombres de la antigua y la nueva iglesia. Estuvieron ahí hasta 1217, cuando los musulmanes la destruyeron en la reconquista de Jerusalén.

El auténtico y original movimiento vanguardista del Ministerio del Priorato se fue a Sicilia, Italia, y sobrevivió por cuatro siglos más. El Priorato de Sión fue una orden y sociedad secreta, llena de misticismo, dentro de la comunidad religiosa y la iglesia católica.
¿Qué buscaban?, ¿qué querían? Su objetivo original, como logia iniciática era la restauración de la nobleza y de la monarquía francesa, mediante los «derechos de realeza». Pero también guardar secretos sobre Jesucristo.
El nuevo o moderno grupo del Priorato
Pierre Plantard fundó en 1956, en realidad, un nuevo orden del: Prieuré de Sion (en francés) muy distinto al original y antiguo. A Plantard ahora se le ve como estafador y sus mentiras, un fraude. Él disolvió también la sociedad.
También te puede interesar: el secreto del Merkaba
Símbolo del Priorato

La «verdad oculta» de la sociedad secreta, según BROWN
El escritor Dan Brown, en su libro «El código Da Vinci», del 2003, habla de secretos ocultos en la pintura de Leonardo. Y es que se cree que Da Vinci fue miembro activo de la organización secreta: «el Priorato de Sión«. También se piensa que no llegó al nivel de gran maestre. El dato real se basa en la fuente de la Biblioteca Nacional de París, que menciona el autor.
Brown afirma que los Caballeros Templarios, orden militar que conquistó Jerusalén en la Primera Cruzada, fueron quienes fundaron el famoso culto secreto del Priorato de Sión.
Ese grupo descubrió documentos que revelaban una verdad oculta del cristianismo: Jesús se casó con María Magdalena. Una afirmación polémica llena de intrigas y misterios.
La última cena, la pintura de Da Vinci se dice que esconde una M entre María Magdalena y Jesús, que es una clave para entender que María Magdalena el el Santo Grial que lleva el hijo de Jesucristo.
El gran secreto del Priorato de Sión
En la ficción del Codigo Da Vinci, se cuenta que María Magdalena tuvo un hijo con Jesús, y ya en Francia dio lugar al linaje de Jesús: Los Merovingios, disnastía de reyes franceses. Un misterios medieval y religioso. La novela de ficción dice basarse en la historia real, y el pilar del texto es el Opus Dei y la supuesta historia de Jesús que la iglesia ha ocultado.
La teoría del secreto dice que El hijo de Jesús, es el mismísimo: Santo Grial. Lo que ocultaba el PRIORATO y sus Maestres, era justo la orden de Sion: la oculta descendencia de Jesucristo. Por supuesto que esto no se revelaba en los protocolos de los sabios de Sion, panfleto antisemita.
La misión de la sociedad secreta en cuestión, siempre fue: custodiar el Santo Grial y los secretos del gnosticismo, algunos ritos paganos y la vida oculta de Jesús de Nazaret.
Código Da Vinci. Enigmas. Verdades y mentiras
Dan Brown asegura que el grupo en cuestión se fundó en el año 1099, pero en la vida real, hay referencias a que los últimos miembros del llamado «Priorato de Sión» se fueron con los jesuitas en 1617 terminando con el Priorato. Sin embargo tampoco hay fuentes que del todo puedan probar esto.
Queda un sesgo de posibilidad a las teorías conspirativas de Brown. ¿Quién afirma que el grupo secreto acabó en 1617? Pierre Plantard, el antisemita del que hablamos arriba, que fundó un «nuevo» Priorato de Sión el 7 de mayo de 1956, en Francia. El libro que intenta desmentir las teorías de Dan Brown, se llama: «El engaño Da Vinci».
Los pergaminos secretos o informes secretos, de los gran maestres (prior) del Priorato de Sión son revelaciones que se hacen sobre los templarios, y que se encontraron en 1975, pero como todo en este caso, se duda de la autenticidad. Los pergaminos también han sido incluidos en el libro del Priorato de Sión.
Sión significa hito o señal, así como un lugar encumbrado y visible. En la Biblia, es la ciudad de David y la ciudad de Dios.
Actualidad ¿Aun existe el grupo secreto?
¿El Priorato de Sión aún existe? Aunque se considera una organización ficticia… Se dice que sí pero es una sociedad encubierta a la que es casi imposible acceder, y se piensa que aún guardan secretos como el linaje de Jesús (descendencia). El original se fundó en 1099, y no guardaría la esencia original del grupo actual llamado de la misma forma.
Existen multitud de fuentes que indican, sobre todo en Bibliotecas esotéricas de Nueva York, y otras ciudades y países, que la sociedad secreta aún está despierta. Hay quienes creen que un grupo de millonarios de varios países, son sus miembros activos actuales y que toman decisiones a nivel mundial.
Algunas teorías apuntan al nuevo orden mundial, mientras que otras señalan que pueden tener y guardar secretos antiguos. Sobre todo de misterios que nunca se han resuelto, como el lugar donde se esconde no solo el Santo Grial, sino el Arca de la Alianza, entre otros objetos históricos perdidos.
El Priorato de Sión y los Masones. ¿Guardan relación?
El Gran Priorato de Hispania es la obediencia masónica del sistema masónico en España (Régimen Escocés Rectificado). Pero ese no tiene nada que ver con el grupo o hermandad de Sión del que hemos hablado.
Por otro lado existe el Gran Priorato de las Galias (Grand Prieuré des Gaules, o GPDG) que es una obediencia masónica y caballeresca de Francia.
El Priorato de Sión y los Masones han sido muchas veces relacionados, pero la razón es que ambas son sociedades secretas con similitudes, pero no son la misma cosa y es lo que hay que diferenciar. Los masones se organizan en estructuras denominadas logias, no así el otro grupo.
¿Que es la logia masónica? La Masonería es una sociedad de hombres libres de buenas costumbres, con libertad política, comprometidos en la persecución de ideales de libertad, igualdad, fraternidad y justicia.
Otras diferencias: El símbolo del priorato es una cruz tipo Flor de Liz, con dos círculos superiores y un rombo inferior. Mientras que los símbolos de la masonería son la escuadra y el compás.
El Priorato de Sión, los Rosacruz, los Templarios y los Illuminati (que tal vez sea el grupo más vivo y presente en la actualidad) son todas sociedades invisibles y es por eso que muchas veces se les relaciona o mezcla, erróneamente.